ESCUELA DE MAR ASTURIAS

Escuela de Mar Asturias. Otra cuestión en la que existen diversas opiniones, es en el tema de si es mejor una bañera normal a popa o la llamada bañera central o CC (center cockpit).  Las bañeras grandes ofrecen mucha comodidad, pero son de dudosa eficacia en el caso de tener una inundación con mar gruesa, a excepción de que dispongan de grandes imbornales. Desde esta perspectiva, todo apunta a que una bañera pequeña sería lo más seguro. Pero tratando de buscar un compromiso entre seguridad y comodidad,  muchos de los diseños con una clara tendencia al crucero, disponen de bañeras bien calculadas y autoachicantes. Escuela de Mar Asturias.

https://www.youtube.com/channel/UCUQikst1xDKzssnEeM8gvog/videos

Actualmente, en el mercado internacional, la mayoría de los veleros que se ofertan, disponen de la bañera a popa, aunque ha habido una tímida tendencia a realizar unidades con bañera central. Pero pienso que esta tendencia obedece más a la necesidad de presentar “innovaciones” cara a la venta, que a un verdadero programa para ofrecer un mayor nivel de seguridad y maniobralidad. Personalmente soy un decidido defensor de la bañera central, y a continuación expongo algunos argumentos personales:

● Las unidades de bañera central, disponen a popa de un importante espacio sobre la cubierta, que puede ser utilizado al máximo tanto navegando como fondeado. En el caso concreto del Tin Tin, tenemos suficiente espacio para llevar boca a bajo la embarcación auxiliar, y por supuesto, el uso de este área para la estiba, como solarium o lugar de tertulia, es altamente reconfortante.

https://www.escuelademarasturias.com/titulos-nauticos/

Escuela de Mar Asturias

●  Normalmente los diseños de estas embarcaciones tienen mayor francobordo, ofreciendo más habitabilidad en el interior y llegando a conseguir unas amplitudes espectaculares.

● Así mismo, en un proyecto oceánico con dos personas, se dispone en la popa de un gran camarote de armador, que contribuirá hacer más placentera la vida a bordo en los largos periodos de embarque.

● Por lo general, el salón es algo más reducido, pero esto no es un inconveniente cuando la unidad supera los diez metros de eslora y los ocupantes son pocos, como es el caso de los transmundistas.

● Respecto a la maniobra, decir que una disposición avanzada hacia proa de la bañera, contribuye a que el acceso a la base del mástil sea mucho más sencillo. Por otro lado, la maniobra de escotas suele quedar al alcance del puesto de gobierno y en general toda la maniobra es más sencilla de manejar por una sola persona. Escuela de Mar Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *