CLASES DE PATRÓN P.E.R. La navegación en horario nocturno entraña una serie de riesgos que es necesario conocer e identificar y posteriormente establecer a bordo un protocolo de actuación que permita navegar con seguridad. Las posibilidades de riesgo que se asumen navegando por la noche, los podríamos dividir en dos: riesgo para la embarcación y riesgo para la tripulación.
https://www.youtube.com/channel/UCUQikst1xDKzssnEeM8gvog/videos
Respecto a la embarcación, el principal riesgo es la colisión con algún objeto flotante difícil de identificar en la oscuridad a través de la habitual vigilancia visual. Estos objetos pudieran también ser extraordinariamente difíciles de detectar incluso por el día en el caso de estar en una situación de semi-sumergido, como es el caso de troncos de árbol que se dejan arrastrar por las corrientes incluso muy lejos de las desembocaduras de los grandes ríos. Por otro lado hay varias experiencias de veleros que chocaron contra ballenas puesto que éstas, al ser mamíferos, duermen sobre la superficie del agua resultando un importante e inquietante escollo. No obstante, las posibilidades de tener algún tipo de estos encuentros, es muy bajo.
Otra posibilidad de tener un accidente o incidente nocturno en el que la embarcación pudiera sufrir daños, es la irrupción sorpresiva de un fenómeno meteorológico adverso (como pueden ser fuertes rachas de viento en las cercanías de un chubasco o cambios drásticos en la meteorología como consecuencia de la entrada de un frente, una vaguada o una onda tropical…) Estas, a veces severas circunstancias, pueden poner en serio riesgo la integridad de las velas e incluso de la jarcia. Por ello, normalmente, tratando de prever cualquier tipo de adversidad durante la noche, la mayoría de los veleros transmundistas reducen al menos 1/3 su superficie vélica con lo cual se consigue un mayor control de la situación en los casos anteriormente comentados.
https://www.escuelademarasturias.com/titulos-nauticos/
CLASES DE PATRÓN P.E.R. Respecto a los riesgos para la tripulación, es de destacar que por la noche, las posibilidades de una mala estimación o perspectiva de lo que te rodea de forma mas inmediata, puede originar accidentes personales importantes. Y estos accidentes personales, pueden así mismo comprometer la seguridad del resto de la tripulación en las labores de ayuda o socorro. Una maniobra por la cubierta por la noche, puede dar como resultado un dedo de la mano o del pié contusionado o roto… o una importante contusión en la cabeza como consecuencia de la manipulación del tangón… o en el peor de los casos un hombre al agua.