No hay muchos navegantes que sepan en realidad porque un motor de propulsión mecánica utiliza aceite de un tipo u otro para su sistema de lubricación. Lo que se conoce habitualmente es que algunos disponen de mayor densidad/viscosidad y que hay lubricantes destinados a trabajar con diferentes temperaturas. Por la importancia que tiene este tema para la vida y el rendimiento de nuestros motores, vamos a conocer algunos conceptos básicos:
● Un lubricante es mineral cuando sus bases provienen del petróleo y son los aceites más sencillos en su elaboración y los de menor durabilidad.
● Los lubricantes sintéticos, como su propio nombre indica, poseen una base sintética. Estos lubricantes poseen propiedades muy superiores a los minerales, incluyendo mayor resistencia a la oxidación, esto permite que los aceites sintéticos sean utilizados en las condiciones más extremas (ejemplos: altas temperaturas, competición, motores de altas prestaciones, etc.), también se traduce en una mayor longevidad del aceite alargando los períodos de cambio del lubricante y por consiguiente ayudando a preservar nuestro medio ambiente.
https://www.youtube.com/channel/UCUQikst1xDKzssnEeM8gvog/videos
Un caso intermedio, es cuando se utilizan bases que han pasado un proceso químico que las hace adquirir propiedades sintéticas, los semi-sintéticos. Éstos se obtienen de una mezcla de aceites sintéticos y minerales, dando como resultado un producto muy superior a los minerales ya que disponen de las propiedades y características de los aceites sintéticos.
https://www.escuelademarasturias.com/titulos-nauticos/
Respecto a su clasificación respecto a la viscosidad en temperaturas frías o calientes, se usa normalmente la norma SAE (Society of Automotive Engineers). Estos grados de viscosidad se definen de la siguiente manera:
● El grado de viscosidad para invierno es el que antecede a la letra “W”, por ejemplo: 15W. Cuanto más bajo sea (0W, 5W, 15W, 20W, 25W, etc.) el aceite es más fluido en bajas temperaturas, por lo tanto facilita la lubricación al momento del arranque cuando el motor está frío o en bajas temperaturas.
● El grado de viscosidad para el verano es el número que sigue a la letra “W”, por jemplo: W40. Cuanto mayor sea (W20, W30, W40, W50, W60, etc.) mayor es la viscosidad a temperaturas altas, lo que provee una mayor protección al motor en temperaturas calientes.
Los motores modernos son diseñados para funcionen con lubricantes multigrado que le provean una protección a los cambios bruscos de temperatura. En el trópico los lubricantes multigrado ayudan a conservar el motor bien lubricado en las situaciones en las que el desgaste es mayor, tal como lo es el momento del arranque o las continuas paradas y aceleradas que se dan al realizar un zarpe.