TITULACIONES NÁUTICAS EN GIJÓN

Titulaciones náuticas en Gijón

3.3  Aerogeneradores e hidrogeneradores

A parte de las placas solares, la necesidad de generar energía por todos los medios disponibles y que ésta dependa lo menos posible de la puesta en servicio del motor o del generador, conlleva la búsqueda de otras alternativas que posibiliten la recarga de las baterías sin necesidad de hacer uso de máquinas y combustible. En los últimos años se han popularizado otros sistemas que combinan el ahorro económico con la obtención de un recurso energético limpio y ecológico. Una alternativa a las placas solares son los aerogeneradores y los hidrogeneradores, los cuales, en la mayoría de las ocasiones, colaboran con la energía solar con el fin de aprovechar todas las posibilidades que ofrece el medio: Sol, aire y agua.

Respecto a los aerogeneradores.- Estos artefactos son muy habituales a bordo de las embarcaciones a vela y aprovechan la fuerza del viento para generar energía. Al igual que las placas solares, también necesitan un regulador de voltaje que debe de intercalarse entre el aerogenerador y los acumuladores.

Muchos veleros de crucero portan este sistema de carga, e incluso bastantes embarcaciones llevan dos unidades. A bordo del Tin Tin no tenemos ninguno instalado, pero es una idea que ha pasado por mi cabeza en muchas ocasiones y a la mínima oportunidad que tengamos lo haremos.

https://www.youtube.com/channel/UCUQikst1xDKzssnEeM8gvog/videos

Hemos visto veleros que llevan aerogeneradores instalados en los topes de los mástiles, a media altura de los mismos con una estructura que los separa de cualquier obstáculo o en la popa sobre pedestales que los elevan normalmente por encima de la cabeza de los tripulantes.

En el mercado existen varios tipos de aerogeneradores, algunos, cuando trabajan, son bastante ruidosos y llegan a molestar incluso a los barcos que están próximos. Otros por el contrario son silenciosos. Para la instalación se debe de disponer de un lugar, generalmente a popa, donde no haya peligro de ocasionar un accidente, tanto para las personas, velas, cabos como para las propias aspas del aparato.

Titulaciones náuticas en Gijón.

https://www.escuelademarasturias.com/titulos-nauticos/

Para que la mayoría de los aerogeneradores produzcan un nivel de carga apreciable, necesitan que el viento supere los quince nudos de media. A veces, cuando se navega en régimen de Alisios con portantes, el viento aparente no es lo suficiente fuerte para que el aerogenerador funcione con un rendimiento aceptable. Este es el caso de los catamaranes, los cuales al desarrollar por lo general mayor velocidad, el problema se agudiza al disminuir drásticamente el aparente. Veamos por separado dos casos:

● En el caso de un multicasco, si puede desarrollar una velocidad media de nueve nudos, estaríamos hablando de que el viento real debería alcanzar una intensidad superior a los veinticinco nudos para poder disponer de quince nudos aparentes a bordo.

● Para el caso de un monocasco que pueda desarrollar una velocidad media de seis nudos, un viento en portantes cuyo aparente se aproxime a los quince nudos deberá de corresponder a un viento real superior a los veinte nudos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *